Cómo Hacer Mole Verde Casero En 6 Pasos

Last Updated on September 8, 2022 by Guillermina

Ya sea que quiera intentar hacer una nueva receta o comer un viejo favorito, es fácil aprender a Cómo Hacer Mole Verde Casero. El mole verde es delicioso y el favorito de muchos. Es un ingrediente delicioso y un aderezo para muchos platos, incluidos platos de carne y tacos. Me gusta comer mole verde con carne roja específicamente porque los sabores cítricos funcionan bien con la carne sabrosa.

¡En solo seis pasos puedes tener mole verde durante todo el mes! Sorprendentemente, dado que este plato utiliza tantos ingredientes frescos y ácidos, dura mucho tiempo. ¿Estás listo para aprender CómoHacer Mole Verde Casero en solo 6 pasos? ¡Sigue leyendo para aprender algo nuevo e interesante o sigue!

Jump to Recipe

La Historia Del Mole Verde

El topo no es un invento nuevo. Ha existido durante muchos años. Su origen está en México, específicamente en la región de Oaxaca. Mucha gente, desde hace cientos de años, hizo esta salsa espesa con chiles poblanos verdes, calabaza y tomatillos frescos. Algunos libros de historia afirman que el mole verde se hizo originalmente con cacao amargo y semillas de calabaza.

Una vez que todos los ingredientes están picados, cortados en cubitos y mezclados, se cuecen a fuego lento en una olla o sartén grande con algún tipo de grasa. La grasa es necesaria para obtener la consistencia que caracteriza al plato.

 ¿Cómo le decían los antiguos mexicanos al mole en náhuatl?

Lo Que Necesitará Para Hacer Esta Receta

Ingredientes

  • 6 tomatillos medianos sin cáscara
  • ⅔ tazas de semillas de calabaza sin cáscara y tostadas
  • 3 chiles serranos verdes
  • 2 dientes de ajo grandes, cortados en cubitos
  • ½ cebolla amarilla dulce pequeña picada
  • 3 hojas grandes de lechuga romana picadas
  • 2 hojas de Hierba Santa picada

Este no es un ingrediente fácil de encontrar. Si no tiene una tienda latinoamericana cerca de usted, es poco probable que la encuentre. Recomiendo sustituir con hojas de menta.

  • Cilantro
  • 3 chiles poblanos
  • 2 chiles jalapeños

Materiales

  • 1 cacerola grande
  • tazas medidoras
  • tabla de cortar
  • cuchilla de corte
  • licuadora

 ¿Cómo se creó el mole verde?

Instrucciones Paso A Paso Para Hacer Mole Verde  

Paso 1: Preparar los Ingredientes

Primero, necesitarás preparar los ingredientes. Cortar y trocear todas las verduras, incluidos los pimientos. Personalmente, dejo las semillas dentro de los pimientos picantes porque me gusta la textura extra y el calor. Sin embargo, si lo necesita, siempre puede sacar las semillas.

Paso 2: Cocine los Tomatillos

En una cacerola, agregue los tomatillos. Deben estar pelados. Puedes agregarlos enteros o rebanarlos. Si te resulta más fácil, también puedes hacer este paso dentro de una sartén o una olla alta. Agregue una taza de agua y encienda la estufa a fuego medio.

Deje que los tomatillos se cocinen durante al menos 3 minutos. Cubra la olla, sartén o cacerola con una tapa. Los tomatillos se cocinan rápido. Pinchar los tomatillos con un tenedor y apagar el fuego cuando estén tiernos.

Paso 3: Licuar los Ingredientes Durante 1-3 Minutos

En una licuadora, agrega los tomatillos y el agua sobrante. Coloca el resto de los ingredientes en la licuadora. Mezcla hasta que la textura sea suave. Debe ser muy fragante.

Paso 4: Cocine la Salsa a Fuego Medio

Enjuague la cacerola o sartén. Una vez que la salsa esté bien mezclada, viértela en la cacerola. Pon la estufa a fuego medio. Cocine a fuego lento la salsa para que se mezcle bien. Solo debe hervir a fuego lento durante unos 10 a 20 minutos. Asegúrate de que el calor no sea demasiado alto. Cuando está demasiado alto, el mole verde puede quemarse en la olla.

Paso 5: Servir Tibio y Guardar

¡Durante el quinto paso, no hay mucho que hacer! En su lugar, sirva el mole verde tibio. Tan pronto cómo termine de usarlo en una receta o cómo aderezo, colóquelo en un recipiente hermético para guardarlo de manera segura. También puede congelar el mole verde si lo va a usar nuevamente en el futuro. Esto extiende su vida, pero puede opacar el sabor dentro de los 6 meses.

Si no tiene mucho espacio en su congelador o refrigerador, le recomiendo hacer cubos de mole verde. Vierta el resto de la salsa en bandejas de cubitos de hielo.

Paso 6 (opcional): Preparar Arroz y Carne.

Técnicamente, nuestro sexto paso al hacer mole verde casero, es opcional. No tienes que hacer algún tipo de guarnición o entrada con mole verde, pero sabe mejor cuando se combina con arroz. En mi opinión, nada supera al mole verde encima de tacos hechos con carne roja.

Consejos Y Trucos

Los consejos y trucos más importantes que tengo para ti es que hagas todo lo más fresco y casero posible. Si bien es tentador comprar tomatillos enlatados, no tienen un sabor tan fuerte y están cubiertos de aceite y sal. En cambio, si es posible, congele o enlate los tomatillos durante su temporada alta.

Además, al elegir los vegetales verdes y los ingredientes para tu receta, ¡no olvides ser creativo! Las posibilidades son infinitas. Hay muchos pimientos picantes que son verdes, incluidos los jalapeños. Estos pimientos picantes están llenos de sabor y son fáciles de encontrar.

Cuando estás aprendiendo cómo Hacer Mole Verde Casero, es fácil olvidarse de los materiales pequeños. Dado que cortará chiles picantes cómo jalapeños y chiles poblanos, es importante recordar usar guantes. Nunca se toque la cara, especialmente los ojos cuando esté cocinando pimientos picantes, cebollas, ajo y otras verduras y frutas ácidas.

Tambien podria interesarte Como Hacer Carne En Su Jugo Estilo Guadalajara En 5 Pasos

Tiempo De Cocción Y Porciones

Tiempo de Cocción

Tiempo de Preparación

Porciones

20 minutos

15 minutos

6-8 porciones

¿Qué te parece nuestra receta de mole verde? ¿Tuviste alguna pregunta sobre la receta mientras leías? Háganos saber en la sección de comentarios. ¡Nos encanta saber de nuestros lectores y queremos continuar brindando deliciosas y auténticas recetas mexicanas!

El mole verde es sorprendentemente fácil de hacer, pero requiere muchos pasos debido a la cantidad de ingredientes que contiene. Además, todos tienen una forma única de hacer mole verde. Si conoces a alguien que quiera aprender a hacer mole verde casero, ¡compártele esta receta!

 ¿Qué es el que es el mole verde?

Preguntas Más Frecuentes

¿Qué es el que es el mole verde?

El mole verde es una salsa verde espesa hecha con chiles poblanos, semillas de calabaza y otros ingredientes verdes. Se agrega a muchos guisos y como aderezo para tacos y arroces.

¿Cómo se creó el mole verde?

Hay muchas versiones de quién creó el mole verde y cómo. La mayoría de la gente cree que el mole original se hizo con chiles poblanos y cacao. Es probable que una monja del convento de Santa Rosa en Puebla inventara el mole en el siglo XVII, durante la visita de Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla.

¿Cuál es la diferencia entre mole verde y pipián verde?

El mole verde es casi lo mismo que el pipián verde, pero es más espeso. El pipián verde usa semillas de calabaza, pero es aguado. También se come principalmente con pollo.

¿Cómo le decían los antiguos mexicanos al mole en náhuatl?

Los antiguos mexicanos en náhuatl llaman mole, mulli o molli.

Cómo Hacer Mole Verde Casero

Receta Mole Verde

Just Mexican Food
El topo no es un invento nuevo. Ha existido durante muchos años. Su origen está en México, específicamente en la región de Oaxaca. Mucha gente, desde hace cientos de años, hizo esta salsa espesa con chiles poblanos verdes, calabaza y tomatillos frescos. Algunos libros de historia afirman que el mole verde se hizo originalmente con cacao amargo y semillas de calabaza. Una vez que todos los ingredientes están picados, cortados en cubitos y mezclados, se cuecen a fuego lento en una olla o sartén grande con algún tipo de grasa. La grasa es necesaria para obtener la consistencia que caracteriza al plato.
Prep Time 15 mins
Cook Time 20 mins
Total Time 35 mins
Course Main Course
Cuisine Mexican
Servings 8

Equipment

  • 1 cacerola grande
  • tazas medidoras
  • tabla de cortar
  • cuchilla de corte
  • licuadora

Ingredients
  

  • 6 to matillos medianos sin cáscara
  • tazas de semillas de calabaza sin cáscara y tostadas
  • 3 chiles serranos verdes
  • 2 dientes de ajo grandes cortados en cubitos
  • ½ cebolla amarilla dulce pequeña picada
  • 3 hojas grandes de lechuga romana picadas
  • 2 hojas de Hierba Santa picada Este no es un ingrediente fácil de encontrar. Si no tiene una tienda latinoamericana cerca de usted es poco probable que la encuentre. Recomiendo sustituir con hojas de menta.
  • Cilantro
  • 3 chiles poblanos
  • 2 chiles jalapeños

Instructions
 

  • Primero, necesitarás preparar los ingredientes. Cortar y trocear todas las verduras, incluidos los pimientos. Personalmente, dejo las semillas dentro de los pimientos picantes porque me gusta la textura extra y el calor. Sin embargo, si lo necesita, siempre puede sacar las semillas.
  • En una cacerola, agregue los tomatillos. Deben estar pelados. Puedes agregarlos enteros o rebanarlos. Si te resulta más fácil, también puedes hacer este paso dentro de una sartén o una olla alta. Agregue una taza de agua y encienda la estufa a fuego medio.
  • Deje que los tomatillos se cocinen durante al menos 3 minutos. Cubra la olla, sartén o cacerola con una tapa. Los tomatillos se cocinan rápido. Pinchar los tomatillos con un tenedor y apagar el fuego cuando estén tiernos.
  • En una licuadora, agrega los tomatillos y el agua sobrante. Coloca el resto de los ingredientes en la licuadora. Mezcla hasta que la textura sea suave. Debe ser muy fragante.
  • Enjuague la cacerola o sartén. Una vez que la salsa esté bien mezclada, viértela en la cacerola. Pon la estufa a fuego medio. Cocine a fuego lento la salsa para que se mezcle bien. Solo debe hervir a fuego lento durante unos 10 a 20 minutos. Asegúrate de que el calor no sea demasiado alto. Cuando está demasiado alto, el mole verde puede quemarse en la olla.
  • ¡Durante el quinto paso, no hay mucho que hacer! En su lugar, sirva el mole verde tibio. Tan pronto cómo termine de usarlo en una receta o cómo aderezo, colóquelo en un recipiente hermético para guardarlo de manera segura. También puede congelar el mole verde si lo va a usar nuevamente en el futuro. Esto extiende su vida, pero puede opacar el sabor dentro de los 6 meses.
  • Si no tiene mucho espacio en su congelador o refrigerador, le recomiendo hacer cubos de mole verde. Vierta el resto de la salsa en bandejas de cubitos de hielo.
  • Técnicamente, nuestro sexto paso al hacer mole verde casero, es opcional. No tienes que hacer algún tipo de guarnición o entrada con mole verde, pero sabe mejor cuando se combina con arroz. En mi opinión, nada supera al mole verde encima de tacos hechos con carne roja.

Notes

  • Los consejos y trucos más importantes que tengo para ti es que hagas todo lo más fresco y casero posible. Si bien es tentador comprar tomatillos enlatados, no tienen un sabor tan fuerte y están cubiertos de aceite y sal. En cambio, si es posible, congele o enlate los tomatillos durante su temporada alta.
  • Además, al elegir los vegetales verdes y los ingredientes para tu receta, ¡no olvides ser creativo! Las posibilidades son infinitas. Hay muchos pimientos picantes que son verdes, incluidos los jalapeños. Estos pimientos picantes están llenos de sabor y son fáciles de encontrar.
  • Cuando estás aprendiendo cómo Hacer Mole Verde Casero, es fácil olvidarse de los materiales pequeños. Dado que cortará chiles picantes cómo jalapeños y chiles poblanos, es importante recordar usar guantes. Nunca se toque la cara, especialmente los ojos cuando esté cocinando pimientos picantes, cebollas, ajo y otras verduras y frutas ácidas.
Keyword ¿Cómo le decían los antiguos mexicanos al mole en náhuatl?, ¿Cómo se creó el mole verde?, ¿Cuál es la diferencia entre mole verde y pipián verde?, ¿Qué es el que es el mole verde?, cómo hacer mole verde casero